Nacho López Murria (Valencia, 1987) ha sido actor, director teatral, expinche de cocina, exmascota (reconocida beluga del Oceanográfico), mimo en bodas, monitor de ajedrez… Aunque se formó en Arte Dramático, enfocó su carrera en la escritura y la dirección teatral. Fundó CanallaCo Teatre, compañía en la que escribió y dirigió “Desorden (Disorder)” (seleccionada por el Ministerio de Cultura para representarse en el Camden´s People Theatre de Londres), “Azul #15“, “No estamos together” o “Manual de plantas de interior”.
Trabajó en Atresmedia, desarrollando y escribiendo programas como “Los Remakers”, “Tercer Grado: La Casa de Papel”, “La chica de las series” o en el piloto de la serie “Secuelas”, protagonizado por Carlos Santos.
Formó parte del equipo de guión de La Caña Brothers, donde tuvo la oportunidad de cocrear “Circular” (nominada a los Webby Awards), miniserie de terror juvenil (RTVE) y emitida en Instagram Stories, escribir recreaciones en el programa “Otros Mundos” (Movistar +) o en la docu-ficción “El instante decisivo” (Atresplayer), entre otros proyectos.
Ha escrito en la serie l´Alqueria Blanca (À Punt Mèdia) y recientemente ha desarrollado junto a David Pascual, su primera ficción para Veranda TV. También ha trabajado como profesor en la Escuela del Actor de Valencia y en Set de Cinema, impartiendo el taller Interpretar y escribir la comedia moderna desde el desastre cotidiano.
En 2022 publicó su primera novela, “París era una rave” (Maclein & Parker), incluida en la Lista de Mejores Libros de 2022 de la Revista Esquire.
Próximamente publicará la novela gráfica, “Canciones para la chica que al final se muere” (becada en Le Maison des Auteurs en Angoulême) con la ilustradora María Simavilla y editada por La Cúpula y su nuevo libro, “La enfermedad de los viajes en el tiempo” con Libros Walden.